top of page

NUESTROS LOGROS EN 2023

MORILLO

 

-Participamos de reuniones bimestrales con la mesa de agua local de RBN, de la cual formamos parte. Se presentó un proyecto para la financiación de dos pozos de agua y una extensión de red de agua para dos comunidades originarias y un puesto criollo.

-Se continuó con el Proyecto Educativo de apoyo escolar en las comunidades de La Cortada, Chañar 2 y La Esperanza. En general los niños respondieron y participaron de las actividades propuestas. Según sus docentes (maestra y bilingüe), son niños muy capaces con cualidades maravillosas y, aunque falta mucho por afianzar y trabajar, esperan poder brindarles la contención y el apoyo que necesitan, para desarrollarlas.

-Se realizaron reuniones mensuales con la Organización Zonal Wichi.

-Proyecto Morillo: gracias al convenio con el colegio médico de Cantabria, recibimos 5 médicas residentes de España y una tutora, quienes trabajaron durante 6 meses en nuestra localidad y diversos parajes aledaños.







Nombre y Apellido

Especialidad

Periodo de trabajo

Lugares de atención

Cantidad de personas atendidas dentro del programa

Dra. Sandra Gómez Soto

Médica de familia

09/ 02/2023 al 22/03/2023

Km2, La Bomba, Coronel Juan Sola, 15 viviendas, Lote 6, La curvita, La Esperanza, Abregú, San Patricio, Los Baldes, Fortín Belgrano, El Colgado, La Salvación.

155

Dra. Carmen Cruz

Médica de familia

18/03/2023 al 28/07/2023

Km2, La Bomba, Coronel Juan Sola, Lote 6, La curvita, La Esperanza, Abregú, San Patricio, Capitán Pagé, Pozo del Chañar, Los Baldes, Km92, Ranchitos.

Rol de tutora de las médicas residentes.

Dra. Isabel Gijón

Pediatra

09/04/2023 al 26/04/2023

Km2, La Bomba, Coronel Juan Sola, 15 viviendas, Lote 6, La curvita, La Esperanza, Abregú, San Patricio, Los Baldes.

74

Dra. Paula Díaz Fernández y Dra. Sara Reyes Sancho

Pediatra

03/06/2023 al 27/06/23

Km2, La Bomba, Coronel Juan Sola, Lote 6, La curvita, La Esperanza, Abregú, San Patricio, Capitán Pagé, Km 92, Pozo del Chañar, Los Baldes.

75

Dra. Alba Pino

Médica de familia

09/07/2023 a la fecha

Km2, La Bomba, Coronel Juan Sola, Lote 6, La curvita, La Esperanza, Abregú, San Patricio, Capitán Pagé, Pozo del Chañar, Los Baldes.

287

Total de personas atendidas fuera del programa: 591


-Incorporamos tres nuevas comunidades al programa: "Kayip" y "Wayayuk" de Capitán Page y Pozo del Chañar de Morillo.

-Se gestionó un par de audífonos y lentes de aumento para dos familias Wichí.

-Se tramitaron 12 turnos, pasajes, alojamientos y acompañamiento para familias originarias que debían viajar al Hospital Materno Infantil de Salta Capital para diversos especialistas.

-Se realizaron talleres semanales de huerta, cocina saludable y de educación para la salud.

-Se entregaron mensualmente módulos de mercadería.

DESAFIOS PARA EL 2024:

-Incorporar la comunidad "La Represa" a las clases de apoyo del Proyecto Educativo.

-Replicar el proyecto Morillo. Esperamos recibir nuevamente a médicas residentes, aunque con una estadía más prolongada.

-Gestionar el operativo de Odontopediatras realizado años anteriores.

-Realizar huertas familiares en los domicilios de las madres en programa.



 

SALTA CAPITAL 1 Y 2

-El tratamiento de recuperación nutricional en los niños se llevó a cabo de modo integral, considerando que ingieran una cantidad y calidad de alimentos adecuados a sus necesidades biológicas para producir el crecimiento compensatorio, para esto se aseguró el control permanente, como así también la entrega de módulos alimentarios con sus correspondientes leches o formulas según la situación del paciente, asegurándonos cubrir el requerimiento calórico- proteico de los niños y/o madres embarazadas.

-Se realizaron en el transcurso del año talleres de cocina saludable, charlas sobre lactancia materna y sus beneficios, talleres sobre enfermedades como diarrea, vomito y su tratamiento tanto medico como nutricional.

-Se trabajo en reforzar el vínculo de la madre y el niño.

-En el área de pediatría se realizó el seguimiento de los niños en programa como así también se trataron distintas enfermedades entre ellas (infecciones) con la entrega de medicamentos, suplementos vitamínicos, etc.

-Desde el área social se trabajó en la mejora de los factores de riesgo prevalentes en la familia y en la comunidad, acompañando en este proceso, principalmente a la madre y al niño.

Una buena alimentación es vital para llevar una vida saludable y activa, pero muchas personas, en casi todas partes del mundo, no comen bien debido a la pobreza o por falta de una adecuada formación en materia de nutrición.

-Se realizó un convenio con el Instituto Superior del Milagro N° 5021 para prácticas profesionales de formación de grado de la carrera de Psicopedagogía. Se brinda espacio para 6 grupos de 6 alumnos cada uno los cuales se encuentra en instancia de diagnóstico de las problemáticas encontradas en la población




 

CENTRO LA UNIÓN


-Se atendieron a niños de 0 a 5 años y embarazadas en las zonas de La Unión (barrio asunción, matadero y centro) y en los parajes de Santa Rosa, Rivadavia (La Misión, Breal y Chañaral).

-Se dieron varios talleres: Hábitos de higiene bucal en los niños y al finalizar se entregaron cepillos y dentífricos, taller de Derechos humanos que se trató la protección de infancias, talleres de huertas orgánicas y cocina saludable. En los parajes se producen talleres de manualidades: armando recursos didácticos reciclados en los cuales las madres puedan estimular a los niños en sus hogares.

-Se llevaron a cabo actividades en las salitas y jardín, así como “El día del jardinero” y “el día del niño”. Por parte del equipo (maestras jardineras – auxiliar bilingüe – psicopedagoga) se brindó chocolatadas y juegos recreativos con los niños y madres.

-El equipo participo de diferentes reuniones institucionales: “abordaje de diversos casos dentro del territorio”, “prevención del dengue y descacharrado”, “nuevas cisternas”, “mapeo general”, “genero interinstitucional” y “articulación con el Instituto N°6049, armando recursos”.



ความคิดเห็น


bottom of page